El Masstige de H&M


El mercado de la moda está en perpetuo movimiento, en un mundo globalizado y competitivo es el reflejo de los gustos del momento. En éste difícil entorno, en dónde la discriminación por los precios es uno de los mayores daños sufridos por las marcas de gran distribución, empresas como H&M han comprendido la necesidad de emprender cambios para continuar manteniéndose competitivos.

H&M es una firma de origen sueca creada en 1957 por Erling Persson y caracterizada por vender ropa y complementos de calidad a un público nacional e internacional. H&M cuenta con un total de 2300 tiendas propias distribuidas en 44 países alrededor de todo el mundo. Vende ropa por catálogo e Internet y es el segundo grupo textil más importante de Europa en facturación, tras el español Inditex. Pese a su trayectoria de satisfactoria expansión, H&M no ha dejado de innovar y buscar nuevos caminos para mantenerse en un mercado en que compiten grandes y poderosas empresas como la española ZARA y la irlandesa Primark. Para ello H&M trabaja con una nueva tendencia llamada Masstige, fenómeno caracterizado por la adquisición de un producto de marca y calidad a uh precio asequible. Por lo que supone la alianza entre una maca prestigiosa y una marca de gran prestigio.

En noviembre de 2004, la firma preparó una estrategia que revoluciono al mundo del lujo. Durante unos días, la marca comercializó en España y Norteamérica una línea de artículos creada por el diseñador Karl Lagerfeld. Ésta síntesis hizo aumentar considerablemente las ventas de la marca, sobre todo gracias a haber lanzado previamente y de forma estratégica una fuerte campaña publicitaria.


Más tarde también lo hicieron con Stella McCartney en invierno de 2005,
Viktor & Rolf en 2006,
Roberto Cavalli en 2007,
Comme des Garçons en 2008,
Matthew Williamson, Jimmy Choo y Sonia Rykiel en 2009,
Lanvin en 2010, Versace en 2011,
Marni y la colección de Anna Dello Russo en 2012
y Maison Martin Margiela también en 2012.

Mediante la compra de licencias, H&M se ha asociado con la imagen de personajes de ficción y animación populares, como Snoopy, para su colección de pijamas y lencería, y Superman para ropa de niños. Además, también han colaborado en sus colecciones iconos de estilo y moda como las cantantes Madonna y Kylie Minogue en 2007 y la más reciente, Beyoncé para éste verano 2013.




La colaboración de H&M con diseñadores de renombre le supone un crecimiento de su imagen corporativa creando, de forma real o subjetiva para el cliente, tiendas con prestigio y caché. El éxito de H&M y por consiguiente lo que le ha permitido continuar expandiéndose como marca, reside en haber sido capaz de plasmar las últimas tendencias en sus colecciones para el gran público.

La actividad de H&M, igual que la de sus competidoras españolas Mango y ZARA, se denomina Fast Fashion. Artículos que se compran, desgastan y desechan rápidamente. Con el Masstige, H&M busca modificar la conciencia de marca en la mente de sus consumidores, quienes pueden adquirir artículos que no son imitaciones sino artículos inspirados en el gran lujo, dotados de un gran valor estético, pero a precios asequibles.

De ésta forma H&M demuestra que ha sabido entender la nueva tendencia de consumo, y ha utilizado sabiamente el conjunto de factores claves del éxito del Masstige. Auque queda por determinar cuáles pueden ser los límites de la evolución de la oferta y la demanda. El sector de la moda cada vez se encuentra más saturado y con un número creciente de firmas de ropa similares.


Maria Bolaños Triguero
Mm2 Historia de la moda



No hay comentarios:

Publicar un comentario