Karl Lagerfeld se inspira en las Apple Stores para sus nuevas tiendas


Karl ha creado un nuevo concepto de tienda para su firma en el Boulevard St. GermainUn concepto de tienda inspirado de alguna manera en las famosas Apple Stores de Apple y aderezado con mucha tecnología. Lo que más llama la atención son sus probadores, equipados con Ipads que permite al cliente inmortalizar su look, aplicar filtros de Karl Lagerfeld a la imagen, compartir el resultado a través de los social media e incluso dejar un comentario para pedir su opinión al mismísimo Karl Lagerfeld. Además los dependientes van equipados con cajeros automáticos portátiles, permitiendo que los clientes saquen dinero en metálico cuando ven algo tan tentador que no pueden evitar comprarlo.








La atención se centra principalmente en la reducción, blanco y negro, así como fuertes contrastes de formas y superficies, mezcla de elementos modernos y clásicos.


El concepto ha sido desarrollado para llevar a toda la gama de prêt-à-porter y accesorios de la casa de moda, mientras que deja espacio para experimentar el mundo de Karl con una gran variedad de objetos como gafas de sol, relojes, así como otros elementos icónicos y limitado comisariada por Karl Lagerfeld como la fotografía y el diseño de libros, entre otras cosas sorprendentes ...


Aïda Antequera, Comunicación de moda.

ACME

























Hace relativamente poco que salió una plataforma reivindicativa
catalana nombrada “No Vull pagar” (no quiero pagar). Esta plataforma
reivindicaba los derechos de libre circulación de las autopistas en
contra de los peajes. Hoy señores voy a proponer otra plataforma, No
quiero pagar a los mediocres de ACME. Para los que aún no sepan que
es, es la asociación de creadores de moda de España. Recordando las
iniciales recuerda a la famosa marca ficticia de los Looney Tunes,
pero realmente uno puede ver mas coincidencias con los pequeños
personajillos animados que con una asociación real y con ambiciones de
proyectar a jóvenes emprendedores diseñadores de moda al prestigio
internacional. La asociación es de risa, casi estamos a la expectativa
de cual será su próximo movimiento para echarnos a reír o a llorar.
El problema pero no es la propia organización. Sino cómo se dirige y
qué imagen damos al mundo exterior. Arzuaga fue a desfilar en París.
Esta noticia podría ser buena y uno no le importaría destinar parte de
su sueldo a promocionar los diseñadores españoles... pero una vez te
interesas por la noticia descubres que no desfiló en parís! Desfiló en
la embajada española de parís, es decir, territorio español. Una
artimaña que seguro que costó cara y que salió de nuestros sueldos.
Arzuaga tampoco quedó corta al hacer su e-store pagando exactamente
60.000 euros en subvenciones. Ella no es la única, detrás de ella hay
una lista bastante grande de diseñadores que sólo velan por el dinero
y no por preocuparse por resurgir el diseño de moda español. Señores
yo propongo no pagarles mas hasta que sean responsables y apuesten por
la moda de las jóvenes promesas ya que la situación actual es
indignante. En un país cómo el nuestro tendríamos que dejar ya de
pensar en nosotros mismos y pensar en global, cómo mínimo desde
nuestro propio ámbito; la moda.
Por suerte, aún hay gente que cree en ello y paralelamente han
desarrollado un mecanismo para los jóvenes diseñadores. Aquí tenéis
sus propuestas.




Esteve Querol

El vestuario de Moonrise Kingdom

Estamos en 1965 en la Isla de New Pezance,  en Inglaterra. Suzy,  la hija introvertida y un poco rara de una pareja de abogados y Sam, que ha recorrido varias casas de acogida y no ha encajado en ninguna, son dos niños de doce años que se han enamorado y deciden fugarse juntos hasta el otro lado de la isla. Su fuga moviliza a los padres de  Suzy y al jefe de los boy scouts, que inician una búsqueda para encontrar a los dos niños, mientras ellos recorren simultáneamente la isla. Adultos neuróticos que no han terminado de crecer y niños excéntricos más maduros que sus padres. Wes Anderson firma esta  cinta, muy rica y fresca visualmente. La película despierta melancolia y empatía con todos los personajes,. Tiene una estética muy conseguida, y parte de ella se consigue a través del vestuario.

El vestuario nos transporta directamente a los 60, tanto por las formas como por los colores  Kasia Walicka-Maimone es la encargada de firmar el vestuario de esta cinta, muy colorido y cuidado en todos los detalles. 
Suzy lleva durante toda la película un vestido rosa de cuello blanco babydoll, típico de los años 60, calcetines blancos y largos hasta la rodilla. En las últimas escenas la vemos con un vestido trapecio de color amarillo. Su vestuario nos muestra su carácter fuerte y decidido, que
Sam durante toda la película, no se quita su uniforme de boyscout: es él quién guía a Suzy a través de la isla y sabe ingeniárselas solo para poder sobrevivir en su aventura. Los personajes tienen una personalidad muy marcada y el vestuario ayuda reforzar su carácter. Los adultos, a su vez, también se estereotipan con uniformes. El policía de la isla, el jefe de los boys scouts van uniformados durante toda la película: están estereotipados según su profesión y ese es el rol que desempeñan a lo largo de la cinta. No veremos en ellos personajes profundos o que evolucionan, si no que siempre se mantendrán en su papel, con un vestuario que al igual que ellos tampoco cambia . Los adultos tienen todos un cierto toque infantil, representado en el vestuario, ya que si se fuese una película realista y sin este punto de desenfado, los adultos vestirían de manera más formal. Por ejemplo, el padre de Suzy, despistado y excéntrico, viste con ropa estampada y colorida,que no combina entre si.
Está película muestra la importancia del vestuario a la hora de crear un personaje, no sólo los defines, si no que les acompaña durante toda la película, evolucionando (o no) con ellos. Con las imágenes que siguen, y sin conocer a los personajes, podríamos adivinar su carácter mirando únicamente la forma en que van vestidos.









Anna Wappenhans

Los tatuajes en la moda


En la última década hemos podido comprobar el cambio que ha supuesto la exposición de modelos con tatuajes. Hace unos años la aparición de un tatuaje podía considerarse un problema para trabajar en moda pero en la actualidad podemos observar que cada día es mas habitual encontrar a modelos tatuados en una campaña publicitaria o un desfile y que no solo no se ocultan sino que incluso se fusionan con las prendas.

Actualmente ya se esta perdiendo la figura del prototipo de modelo “guapo” y personas anónimas que por el simple echo de llevar tatuajes se han convertido en modelos altamente cotizados. Un ejemplo de ello lo podemos ver en “Zombie Boy”, Rick Genest. Este hombre fue considerado durante muchos años un friki por tener todo su cuerpo tatuado hasta su aparición en el videoclip de Lady Gaga.


Una de las primeras marcas que empezó a utilizar modelos tatuados a finales de los 90 fué Levi's.


A continuación os muestro algunos ejemplos mas.



Hay que destacar que esta moda solo se encuentra en modelos masculinos, aunque cabe la posibilidad de que en unos años suceda igualmente con el género femenino.

En mi opinión, como cualquier moda todo tiene un tiempo determinado, y en este caso creo que dentro de poco se empezara a prescindir de ello.


La personalidad multifacética de Hedi Slimane








Con sus contribuciones en el mundo de la moda y la fotografía. El nombre de Hedi Slimane trascenderá en la historia por haber marcado con su reconocible estilo aspectos de la primera década de este siglo. 

El ahora director creativo de Yves Sant Lauren, consiguió llevar en otra dirección el imaginario masculino, que había estado atrapado en la tradición. Con su trabajo al mando de Dior Homme (2000-2007) propuso una silueta más afinada, más estilizada, cambiando por completo unos valores que la casa tenia abandonados, y renaciendo con una propuesta excitante y electrizando por su contemporaneidad: la figura del rock-star andrógino. Fue el resultado de la visión de Slimane nutrida de la música, lo que acontecía en la vida, en las calles y los exceso de la cultura noctura de las urbes del mundo. Algo tan novedoso que resulto increíblemente atractivo para ambos sexos. Obteniendo como resultado una notoriedad y relevancia en la historia de la moda al conseguir adeptos de ambos sexos por igual a una linea masculina.

Pero no todo queda ahí, Slimane es impresionante por ser una personalidad multifacética, trabajando con fluidez y maestría cualquier disciplina sobre la que se ha inclinado. Ha mantenido  la coherencia  en todos y cada uno de sus trabajos. Dejando una huella reconocible que se alimenta de su universo estético potente.

Además de su trabajo como diseñador  y fotógrafo, Slimane a dirigido campañas de publicidad mostrando un dominio de los códigos visuales y la comunicación de marca e identidad. Ha sido editor invitado, ha diseñado tiendas de fragancias, incluso muebles. Por esto y otros trabajos la figura de Slimane no difiere mucho de lo que sería considerado como "hombre orquesta del siglo XXI".

Hedi Slimane nació en Francia el 5 de julio de 1968, de padre tunecino y madre italiana. Estudio Historia del Arte en la  École du Louvre.  Con 11 años descubrió una de sus pasiones, la fotografía, y desde entonces se dedicaba a "disparar instantáneas como quien toma apuntes en un cuaderno" lo comentaba así en una entrevista para el país.

Y es precisamente su trabajo fotográfico lo que a mi más me apasiona, por esa apariencia sencilla y simple pero cargada de contenido. Su mirada fuertemente aferrada a retener la energía de la juventud, lo frágil, lo efímero. La inexistencia del tiempo. Desde su primera exposición de fotografía en blanco y negro "Sweet bird of youth" hasta el actual diario de imágenes que tiene en la red "Hedi Slimane Diary".

Ha formado parte de dos exposiciones: Fragments Americana (Bruselas) que recoge sus fotografías de EE UU, y  California Dreamin(París) . Anthology of a decade (Antología de una década) es una colección de cuatro volúmenes que contienen un repaso por su trayectoria como fotógrafo desde sus inicios, avalando su más destacada contribución al aspecto del nuevo siglo.

Su trabajo fotográfico fusiona fragmento de música, arte, moda y sociología teniendo como motor su obstinación por el culto a la juventud.






                                     © Hedi Slimane, Anthology of a Decade 2000–2010, published by JRP|Ringier, Zurich
                                                      










PETE DOHERTY 4
MAY  2007
 HOME IN LONDON     





THE KILLS 1
FEBRUARY  2009






FRANCES B COBAIN
JULY  2011
FRANCES BEAN COBAIN / PRIVATE SESSION









NEW YORK / GISELE / V MAGAZINE / NOVEMBER 2010




 NEW YORK / ANJA RUBIK / V MAGAZINE / MAY 2011





 NEW YORK / KARLIE KLOSS / PRIVATE SESSION / VOGUE JAPAN / DECEMBER 2011









DAMARIS VALENCIA REYES  Mm1.


VUELVEN LAS CURVAS

Desde hace ya un tiempo, estamos viendo como la imagen de la mujer ideal se ha visto alterada hacia un cambio más saludable. I como cada vez más se va alejando de una imagen enfermiza e irreal del cuerpo de la mujer.

La obsesión por la extrema y enfermiza delgadez encontró sus inicios en los sesenta ayudada por la insistencia en el canon por parte de moda, cine y publicidad, con estereotipos de mujer como Twiggy o Kate Moss en los 90 y las mujeres adoptaron esta imagen como la figura ideal, algo a lo que aspirar.




Pero poco a poca vamos viendo como esta imagen está cambiando, quizás pudiendo marcar como inicio la campaña reivindicativa de Isabelle Caro, de manos del fotógrafo Oliviero Toscani, contra los efectos de la anorexia, la cual causo un gran impacto mediatico, o la campaña de Dove por las mujeres reales. Pero hay muchos mas casos del resurgir de esta tendencia al cuerpo real de la propia mujer.






Entre las numerosas pruebas que ofrece el mercado se puede apreciar el gran éxito de mujeres con traseros voluminosos o curvas vertiginosas, como Jennifer López i su trasero, los exuberantes escotes de una Scarlett Johansson sensual y voluptuosa, la sensualidad de Christina Hendricks (Mad Men),o Beyoncé, luciendo en bikini un cuerpo todo lo alejado que se podía imaginar de modelos como Kate Moss, en la campaña de verano de H&M.








Un estudio de la Universidad de Durham (Reino Unido) reveló la importancia de la publicidad y los medios en este asunto haciendo un estudio en el que si se mostraba a mujeres que habitualmente prefieren la delgadez, imágenes de mujeres con varios tipos de talla, no elegían a las más delgadas.
La conclusión de esta investigación muestra la posibilidad de un cambio en el canon y en la mentalidad del publico hacia un estereotipo más saludable. Y esa es la dirección en la que parece ir la industria de la comunicación.


Marc Vela 
MM2
Imagen y comunicación



La moda y las tallas

La moda ha pasado por muchos cambios, tanto tecnológicos, como anatómicos. Empecé interesándome por lo tecnológico, pero no tardé en darme cuenta de que lo realmente más importante para mí, y de hecho  el cambio que más debemos agradecer, era el de nuestra mentalidad,  nuestra manera de ver y dar enfoque a las cosas. El cambio que han tomado nuestros pensamientos en cuanto a nuestra anatomía: la idea de lo bello y lo feo en nuestra sociedad actual. Precisamente al referirnos a la anatomía, quiero recordar las  curvas de la modelo Lizzie Miller, que  en 2009 con solo 21 años soltó un boom en el mundo de la moda cuando se desvistió para un artículo “The september issue 2009, p194” de Glamour Magazine, una revista de Estados Unidos.





La fotografía tuvo gran éxito después de ser puesta en el blog de una de las blogeras más reconocidas en el mundo de la moda, The Sartorialist, quien le dedicó tributo, y mostraba a esta mujer con una pose sumamente femenina, sonriendo pero mostrando barriguita y estrías. Los días que siguieron Miller recibió cientos de cartas y correos de mujeres de todo el mundo que se sentían identificadas con la mujer y su cuerpo “real”. Aunque en principios de los noventa también ha habido casos de “plus size models” en el mundo de la moda, siempre acababan adelgazando con el tiempo y perdiendo importancia, nunca destacaron como en el siglo XXI.

En 2009, un 41 % de las mujeres estadounidenses usaban una talla superior a la 14 americana que utilizaba la modelo antemencionada, y para llegar a un público como ellas nos enfrentamos a obstáculos,  porque debemos tener presente  que solo hay un 10% (estadística de NPD Group octubre 2009) de retailers cuyo público son mujeres de tallas grandes. Así que el trabajo consistirá en mostrar como esta mujer “real”, que simboliza un gran porcentaje de las mujeres,  también es bella, y reconocer que la talla no debe definir ni estilos, ni provocar juicios debido a un estereotipo  diferente, que pertenece a un  41% de la población femenina en EEUU.


Este articulo no solo ha abierto un debate entre consumidores y empresas, pero ha hecho que varias empresas se han vuelto a plantear sus campañas publicitarias, y cambiar su clientela. Como ha hecho Marc Jacobs, convertiéndose en la primera casa de alta costura que se centra en chicas grandes.


Mark Jacobs

Prada















En febrero de 2010 Mark Fast mostró su colección 
con mujeres de tallas grandes.




En 2011 Chanel presentó con su colección «Cruise» de mayo, a la modelo Crystal Renn en el desfile, algo que fue una sorpresa para todos, ya que Karl Lagerfelt había comentado anteriormente que no tenía ningún  interés en ver mujeres con este tipo de figura.


A parte de casas de moda, también hay revistas de moda como Vogue, Elle y V, que se han volcado a este cambio y han dedicado páginas enteras a modelos grandes.




La primera empresa de “beauty products” para mujeres grandes, Dove, ha tenido una campaña de “Real Beauty” desde 2004, y cada año sacan nuevos productos para la mujer bella y con curvas. Dove se fija en nuestro entorno e intenta cambiar para adaptarse a la sociedad en la que vivimos.


No solo es la marca Dove que ha ayudado a dar el paso hacia donde hemos llegado hoy.  Una de las pautas más importantes históricamente para intentar cambiar todo este asunto de las tallas grandes, fue en 2006, cuando en España se expulsaron a modelos delgadas de las pasarelas. Esto fue para mostrar un nuevo ideal de mujer, más saludable,  más sana y fresca. Fue una manera de  contrarrestar el tema de la anorexia. 

He dado énfasis a la modelo Lizzie Miller y no a empresas porque esta imagen, solo de una mujer, expresa mucho sentimiento, fortaleza y sinceridad, no es tan construida por la publicidad, es más real en cuanto a expresión. A parte de esto este artículo no solo ha despertado la mente de los consumidores, sino  que también la de las empresas, de los diseñadores y de las blogeras, quienes son los creadores de tendencias y  quienes marcan las pautas actuales, y marcaran las que van a venir. Hasta el momento este artículo ha destacado mucho, pero probablemente llegué un día en que  ya no lo hará. Así es la moda…

A lo largo de los años ha habido muchos cambios entre moda y género,  moda y futurismo, moda y retrospectividad, moda con lo cómodo o lo incómodo, lo bello y lo feo, pero es la primera vez que realmente nos estamos planteando, confrontando y profundizando en nuestro mismo cuerpo e imágen de manera psicológica,  y no solo física. Nos estamos diciendo a nosotros mismos que nos podemos permitir ser tal y como somos, y no necesitamos  de un ideal, hemos de sentirnos seguros de nosotros mismos. No se debe intentar esconder detrás de una sociedad que no acepta las realidades de la vida, hay que afrontarse a ellos para convivir con placer. Tenemos que aprender a respetar a los demás,  siendo irrelevante su apariencia, pero lo más importante es que nunca respetaremos a nadie si no nos respetamos primero a nosotros mismos. Debemos sentirnos seguros en nuestra propia piel.




Veronica Bamberg,
Mm1
Historia de la moda