Desde hace ya un tiempo,
estamos viendo como la imagen de la mujer ideal se ha visto alterada hacia un
cambio más saludable. I como cada vez más se va alejando de una imagen
enfermiza e irreal del cuerpo de la mujer.
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Pero poco a poca vamos viendo como
esta imagen está cambiando, quizás pudiendo marcar como inicio la campaña
reivindicativa de Isabelle Caro, de manos
del fotógrafo Oliviero Toscani, contra los efectos de la anorexia, la cual causo
un gran impacto mediatico, o la campaña de Dove por las mujeres reales. Pero hay muchos mas casos del resurgir de esta tendencia
al cuerpo real de la propia mujer.
Entre las numerosas pruebas que
ofrece el mercado se puede apreciar el gran éxito de mujeres con traseros
voluminosos o curvas vertiginosas, como Jennifer López i su trasero, los
exuberantes escotes de una Scarlett Johansson sensual y voluptuosa, la sensualidad
de Christina Hendricks (Mad Men),o Beyoncé, luciendo
en bikini un cuerpo todo lo alejado que se podía imaginar de modelos como Kate
Moss, en la campaña de verano de H&M.
Un estudio de la
Universidad de Durham (Reino Unido) reveló la importancia de la publicidad y
los medios en este asunto haciendo un estudio en el que si se mostraba a
mujeres que habitualmente prefieren la delgadez, imágenes de mujeres con varios
tipos de talla, no elegían a las más
delgadas.
La conclusión de esta investigación muestra
la posibilidad de un cambio en el canon y en la mentalidad del publico hacia un
estereotipo más saludable. Y esa es la dirección en la que parece ir la
industria de la comunicación.
Marc Vela
MM2
Imagen y comunicación
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