La moda y las tallas

La moda ha pasado por muchos cambios, tanto tecnológicos, como anatómicos. Empecé interesándome por lo tecnológico, pero no tardé en darme cuenta de que lo realmente más importante para mí, y de hecho  el cambio que más debemos agradecer, era el de nuestra mentalidad,  nuestra manera de ver y dar enfoque a las cosas. El cambio que han tomado nuestros pensamientos en cuanto a nuestra anatomía: la idea de lo bello y lo feo en nuestra sociedad actual. Precisamente al referirnos a la anatomía, quiero recordar las  curvas de la modelo Lizzie Miller, que  en 2009 con solo 21 años soltó un boom en el mundo de la moda cuando se desvistió para un artículo “The september issue 2009, p194” de Glamour Magazine, una revista de Estados Unidos.





La fotografía tuvo gran éxito después de ser puesta en el blog de una de las blogeras más reconocidas en el mundo de la moda, The Sartorialist, quien le dedicó tributo, y mostraba a esta mujer con una pose sumamente femenina, sonriendo pero mostrando barriguita y estrías. Los días que siguieron Miller recibió cientos de cartas y correos de mujeres de todo el mundo que se sentían identificadas con la mujer y su cuerpo “real”. Aunque en principios de los noventa también ha habido casos de “plus size models” en el mundo de la moda, siempre acababan adelgazando con el tiempo y perdiendo importancia, nunca destacaron como en el siglo XXI.

En 2009, un 41 % de las mujeres estadounidenses usaban una talla superior a la 14 americana que utilizaba la modelo antemencionada, y para llegar a un público como ellas nos enfrentamos a obstáculos,  porque debemos tener presente  que solo hay un 10% (estadística de NPD Group octubre 2009) de retailers cuyo público son mujeres de tallas grandes. Así que el trabajo consistirá en mostrar como esta mujer “real”, que simboliza un gran porcentaje de las mujeres,  también es bella, y reconocer que la talla no debe definir ni estilos, ni provocar juicios debido a un estereotipo  diferente, que pertenece a un  41% de la población femenina en EEUU.


Este articulo no solo ha abierto un debate entre consumidores y empresas, pero ha hecho que varias empresas se han vuelto a plantear sus campañas publicitarias, y cambiar su clientela. Como ha hecho Marc Jacobs, convertiéndose en la primera casa de alta costura que se centra en chicas grandes.


Mark Jacobs

Prada















En febrero de 2010 Mark Fast mostró su colección 
con mujeres de tallas grandes.




En 2011 Chanel presentó con su colección «Cruise» de mayo, a la modelo Crystal Renn en el desfile, algo que fue una sorpresa para todos, ya que Karl Lagerfelt había comentado anteriormente que no tenía ningún  interés en ver mujeres con este tipo de figura.


A parte de casas de moda, también hay revistas de moda como Vogue, Elle y V, que se han volcado a este cambio y han dedicado páginas enteras a modelos grandes.




La primera empresa de “beauty products” para mujeres grandes, Dove, ha tenido una campaña de “Real Beauty” desde 2004, y cada año sacan nuevos productos para la mujer bella y con curvas. Dove se fija en nuestro entorno e intenta cambiar para adaptarse a la sociedad en la que vivimos.


No solo es la marca Dove que ha ayudado a dar el paso hacia donde hemos llegado hoy.  Una de las pautas más importantes históricamente para intentar cambiar todo este asunto de las tallas grandes, fue en 2006, cuando en España se expulsaron a modelos delgadas de las pasarelas. Esto fue para mostrar un nuevo ideal de mujer, más saludable,  más sana y fresca. Fue una manera de  contrarrestar el tema de la anorexia. 

He dado énfasis a la modelo Lizzie Miller y no a empresas porque esta imagen, solo de una mujer, expresa mucho sentimiento, fortaleza y sinceridad, no es tan construida por la publicidad, es más real en cuanto a expresión. A parte de esto este artículo no solo ha despertado la mente de los consumidores, sino  que también la de las empresas, de los diseñadores y de las blogeras, quienes son los creadores de tendencias y  quienes marcan las pautas actuales, y marcaran las que van a venir. Hasta el momento este artículo ha destacado mucho, pero probablemente llegué un día en que  ya no lo hará. Así es la moda…

A lo largo de los años ha habido muchos cambios entre moda y género,  moda y futurismo, moda y retrospectividad, moda con lo cómodo o lo incómodo, lo bello y lo feo, pero es la primera vez que realmente nos estamos planteando, confrontando y profundizando en nuestro mismo cuerpo e imágen de manera psicológica,  y no solo física. Nos estamos diciendo a nosotros mismos que nos podemos permitir ser tal y como somos, y no necesitamos  de un ideal, hemos de sentirnos seguros de nosotros mismos. No se debe intentar esconder detrás de una sociedad que no acepta las realidades de la vida, hay que afrontarse a ellos para convivir con placer. Tenemos que aprender a respetar a los demás,  siendo irrelevante su apariencia, pero lo más importante es que nunca respetaremos a nadie si no nos respetamos primero a nosotros mismos. Debemos sentirnos seguros en nuestra propia piel.




Veronica Bamberg,
Mm1
Historia de la moda

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