La impresión 3D y su amplio abanico de posibilidades.
La
impresión en 3D es un tema que hace tiempo me intriga, ¿Hasta dónde
llegará?, ¿Dónde están los límites?, ¿Qué seremos capaces de
crear con semejante herramienta en nuestras manos?.
El
uso de esta tecnología no es algo nuevo, tiempo atrás se trabajaba
en prototipos con el objetivo central de ayudar a los arquitectos y
diseñadores con sus maquetas y ensayos. De esta manera cuando
tenían impresas las piezas podían hacerse una idea de como
funcionarian. Las impresoras en 3D permiten crear estructuras en tres
dimensiones, a partir de un archivo digital trabajado en software CAD
(computer-aided design), programa que permite el diseño asistido por
ordenador.
Lo
que se puede llegar a hacer o en que campos se puede aplicar la
impresión en 3D no deja de crear expectación, sobre todo después
de que saliera en las noticias el proyecto que llevo acabo Cody
Wilson, estudiante de Derecho de la Universidad de Texas. Este
estudiante diseñó y fabricó un arma en su totalidad haciendo uso
de esta tecnología; todo esto para iniciar un debate sobre la
legalidad de esta practica, entender donde están los límites de la
censura y hacer reflexionar sobre las posibles consecuencias de un
sistema de fabricación distribuido.
Es
obvio que como para todo, existen los pros y los contras pero ¿Qué
tan importante puede llegar a ser el impacto del mal uso de
herramientas como estas?
Uno
de los sectores en el que se hace notar cada vez más este tipo de
tecnología es en el sector de la moda. Iris Van Herpen, diseñadora
holandesa, conocida por ver en la moda una vía para la exploración
artística de la creatividad , es pionera en la utilización de esta
y otras tecnologías digitales en los desfiles de alta costura de
París.
Su
última colección Voltage esta inspirada en la electricidad , en la
capacidad que tiene esta para cambiar los estados y organismos, y
para la cual se utilizaron las técnicas más punteras. De los once vestidos que diseño, dos fueron creados con impresión en 3D y uno
con sinterizado láser.
Haute Couture Show ‘Voltage’ 2013
“Mi
trabajo viene de ideas abstractas y el uso de nuevas técnicas, no de
la reinvención de las viejas ideas.Creo que sólo será cuestión de
tiempo antes de que veamos la ropa que usamos hoy en día producida
con impresión 3D.” IVH
La
pieza estrella : un conjunto de dos prendas con miles de nódulos
blancos. Para su realización se utilizo un nuevo tipo de impresora,
la Objet Connex, que hace posible combinar varios materiales en un
único proceso de impresión, permitiendo que la consistencia y la
estructura pueda definirse de forma personalizada. En este caso se
combinó un material más suave y flexible, con otro que actúa como
un esqueleto estructural. El amplio abanico de posibilidades
despliega un nuevo camino por explorar a la hora de diseñar.
Haute Couture Show ‘Voltage’ 2013
“La posibilidad de variar la suavidad y elasticidad nos inspiró para diseñar una segunda piel para el cuerpo que actúa como una armadura en movimiento. De esta manera hemos sido capaces de diseñar no sólo la forma de la prenda, sino también su movimiento.”IVH
Otro
ejemplo más, en el camino por encontrar una aplicación creativa a
esta tecnología, es el de la firma
de joyas impresas en 3D,
Hot Pop Factory, creada por los
arquitectos Bi-Ying Miao y Matt Compeau. Desde treinta euros ponen a
disposición de sus clientes piezas de diseño exclusivo, impresas en
madera o en Nylon.
Sin
duda la aplicación de esta herramienta se puede extrapolar a una
infinidad de campos, todo depende de la imaginación del diseñador.
La creatividad no es mala. Pero ¿Hacia dónde va enfocada?
¿Realemente se esta gestionando bien el tiempo y la energía
empleada? Si en su momento la gran distribución, la serialización
masiva provocó el surgimiento del capitalismo y con ello la era del
consumo ¿Qué pasará con la democratización de la fabricación? ¿Qué
cambios podemos esperar cuando fabricar x objeto esté tan solo a un click de
nuestro ordenador?
Dámaris Valencia Reyes.
Mm1
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