Miss Dior es una fragancia creada por
Christian Dior en 1947.
En un inicio el nombre iba a ser Missy
Dior, pero apareció la hermana pequeña del diseñador en el taller donde
trabajaban y su exclamación fue “Voilà Miss Dior!”.
Así nació Miss Dior, el primer perfume de la marca. Christian Dior quería que el perfume transmitiera a las
mujeres amor y envolviera la silueta femenina de la mujer.
Fue creado por los perfumistas Jean Carles y Paul Vacher; es la prueba hecha
fragancia del amor por las flores, que sentía el diseñador.
Su esencia y espíritu se han ido manteniendo con el paso de los años,
pero el frasco Miss Dior no siempre ha sido el mismo. Comenzó con una forma
ánfora imitando las formas del New Look.
En 1950, el frasco tomó la forma cuadrada que conocemos hoy en día, pero con el
cristal grabado con la estética “pata de gallo” de los diseños de sastrería
masculinos, coronado por un lazo couture de
tela como sello de alta costura. Actualmente esta característica, ”pata de
gallo”, no se encuentra en el frasco y el lazo del cuello es de metal.
La última campaña de este perfume fue la realizada por Sofia Coppola y
protagonizada por Natalie Portman, llamada “La vie en Rosa”.
Este minifilm representa exactamente todo lo que Christian Dior quería
que sintieras cuando te pusieras el perfume.
En todas las escenas existe algo percibible o impercibible de Dior, en
las escenas se respira sencillez, lujo, elegancia, feminidad, tranquilidad,
perfección, sensibilidad… siempre hay algo especial en lo que hace la actriz
durante el video y en la atmósfera que se respira.
Te presentan a una mujer muy femenina, joven, moderna, exquisita,
tranquila pero a la vez hace lo que ella quiere, es elegante, rica y por
supuesto, enamorada… Para mí, refleja a una joven que vive en una burbuja donde
todo es perfecto y no tiene preocupaciones. Exactamente una mujer Dior.
Respecto al
chico que aparece, cabe destacar que se aprecia que es un chico perfecto,
elegante totalmente enamorado de la protagonista, con impulsos hacia ella y
siempre tras ella. Esto refuerza la imagen de la chica porque gracias a su
perfume consigue que vayan detrás de ella, que le hagan vivir una historia de amor
de película.
Todas estas características de la vida de la protagonista se pueden
resumir en el título del vídeo La vie en
Rosa, frase que se utiliza para describir una vida perfecta y
despreocupada.
Antes del
minifilm se hicieron dos teasers: “La Fontaine”
donde la chica se esta bañando con su elegante vestido negro de alta
costura en una fuente mirando a alguien,
que más tarde descubrimos que es el
chico que se meterá en la fuente con
ella para besarla.
Cuando vi este
video no pude evitar, salvando las distancias, acordarme de la película “La
dolce vita” dónde la actriz Anita Ekberg se mete en
la Fontana di Trevi, con un elegante vestido, y Marcello Mastroianni va en su
búsqueda al verla.
http://www.youtube.com/watch?v=The8Xi6fKOE
En
el segundo teaser, llamado “El
coche”, la protagonista aparece con
un elegante vestido rosa inspirado en los años sesenta, más informal que el
negro anterior. El chico esta esperándola con un antiguo descapotable para dar
un magnífico e idílico paseo al caer la tarde.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=So67x_jlyG8
En el
minifilm final podemos conocer más la vida de esta protagonista, dónde vive,
cómo viste, qué hace… Como por ejemplo bañarse en la piscina con joyas
incluidas o tirarse por el césped para pensar con vestidos de alta costura. Es
decir, sigue la representación de la mujer Dior, que en todo momento sigue
siendo femenina y sencilla, que no posee preocupaciones.
Los diseños
de los vestidos que aparecen en el
vídeo son todos de Raf Simons, que sigue
el legado y el imaginario de la marca durante esta campaña de publicidad;
haciendo vestidos muy femeninos y elegantes, donde cualquier mujer que quisiera
vivir en este “mundo” los llevaría. Siempre haciendo referencia a las flores.
Pienso que son muy acertados para todo lo que rodea la campaña. Y además,
reflejan muy bien que la protagonista posee dinero, ya que muy poca gente se
puede permitir vestidos de esta gama y mucho menos llevarlos en cualquier ocasión, en el día a
día.
Por otra parte, durante todo el anuncio hacen referencia al envase del
perfume y a las flores. Las flores representan el amor que Christian Dior tenía
por ellas, y esta fragancia encierra algunas esencias como las mandarinas de
Italia, el jazmín Sambac y el pachulí de Indonesia, entre otras, gracias a las
cuales se consigue la esencia Miss Dior.
“He creado este
perfume para dejar una estela detrás de cada mujer, y ver surgir todos mis
vestidos del frasco…”- Christian Dior.
Es la
segunda vez que Sofia Coppola dirige un anuncio para la marca y con Natalie
Portman como protagonista. Ambos poseen una estética “naïf” con colores pastel
y una envolvente atmósfera romántica.
Podemos
decir que el primer anuncio es más juvenil que el segundo, con unos
protagonistas más jóvenes y unas escenas de amor que se parecen a las del nuevo
minifilm pero más juveniles, más “atrevidos”, quizá no tan románticos.
Por último
quisiera comentar que “La vie en Rosa” hace referencia continua al pasado de la
marca, con vestidos con silueta New Look,
el frasco de colonia, el perfume como esencia de vida…siempre existe una
escena donde las protagonistas de sus anuncios bajan unas elegantes escaleras
representando el momento en que la hermana del diseñador apareció bajando unas
escaleras y exclamando “Voilà Miss Dior!”.
Irene Pérez Maciá, Mm1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario